LEER "NOTA IMPORTANTE"

Hola a todos los que entran al BLOG les pido disculpas si los links no funcionan, y espero poder arreglarlos pronto.

*Con los discos de las bandas que ya he subido apenas consiga los ultimos discos los iré subiendo...
*Los discos de LOGOS en cuanto consiga los originales los subo, porque perdi las copias que tenia...

-Trino= en proceso de arreglar el link del disco "Oposição" (2003)
-Trino= Va a costar pero trataré de conseguir el nuevo disco "EVORA" (2009)
-Garron= en proceso de arreglar el link del EP Calma y colapso
-Experimental=en proceso de arreglar el link de la entrevista
-Estres=Weketeche, Justicia, el eco del mundo: links a arreglar

viernes, 18 de setiembre de 2009

Despised Icon (Entrevista)

Entrevista a: Despised Icon


DIAS DE EXTERMÍNIO

Aunque torcer la nariz cuando se habla de tendencias, el Deathcore es una de ellas, la verdad es que tiene siempre quién marca su posición de la forma honesta y extremadamente convincente. Uno de estos casos es el de Despised Icon. Siete años de mucho trabajo, cuatro discos, un DVD y muchos millares de quilómetros "quemados" al camino, hacen de este prodigio de la música extrema del nuevo milenio, un caso innegable de calidad. La banda oriunda de Montreal, en Canadá, presenta dos caras nuevas en su formación y una sonoridad más técnica, rápida y con nuevo aumento a la melodía... siempre de contornos dementes. “Day Of Mourning”, para editar el 22 de septiembre para Century Media, era la excusa para la agradable conversación que teníamos con el guitarrista Eric Jarrin.


Después de dos discos con la misma formación, se presenten dos caras
nuevas. ¿Cómo describe el papel que había tenido en “Day Of Mourning”?
La verdad, cuando habia juntado a la banda, la mayor parte del disco ya estaba escrita. Asimismo, ellos tuvieron la oportunidad de contribuir. Ben [guitarrista] escrivió practicamente un tema y Max [bajista] trajo algunos riffs que acabamos usando aquí y allá durante el disco. A pesar de la mayor parte de la composición fue asegurada por Alex [baterista], por Erian [voz] y por mi, estamos abiertos a recibir ideas de nuestros colegas.

Cuando mucha gente podía pensar que vivían de la música, Sebastien Piché [bajista] abandonó la banda por imposiciones de su trabajo diario. Es fácil pensar que con tantos conciertos y discos lanzados mundialmente muchas bandas consiguen dedicarse solo a la música…
Es un mito. Si quieren vivir del Metal es mejor que consigan vender centenas de millares de discos y hacer conciertos nueve meses por año. Tocar música extrema como nosotros no es una buena “máquina” de hacer dinero. En primera instancia hagamosla por amor y diversión y entera disposición, si hacemos conciertos ganamos dinero decente, más nunca vi un único centésimo de un disco que vendemos. El Seb acabó de comprar una casa y tiene un bebé para criar, de ahí que estar en conciertos dejó de ser posible.

Ciertamente continua a contactar con el. Está conformado con el acto de haberse ido?
Se, continuó el charlar con el y con Yannick [guitarrista]. Yo pienso que ambos llegaron a la conclusión que era imposible hacer las dos cosas al mismo tiempo: estar en conciertos y sustentar una familia. Tal vez sea posible cuando facturas millares de dólares, más ese no es el caso nuestro. Por tanto, ellos tomaron la opción de salir. Yo se que a veces ellos sienten falta de estilo de vida de la banda, más tienen otras cosas al darles alegrías a sus esposas e hijos.

Tal ves estén ahora empeñados en tornar a sus hijos los mejores músicos posibles!
Seb tiene una hija y Yannick tendrá su segundo hijo en Abril. Pero si, tal vez esta venga a ser la segunda generación de los Despised Icon! [risas]

Maxwell Lavelle es un bajista con características un poco diferentes de las de Sebastien. Como lo describe?
Maxwell es un gran bajista. Igual el toca con los dedos, lo que altera un poco a nosotros son comparativamente a lo que era con el ataque de la púa de Seb, el trajo un nuevo aumento a la banda. El genera un sonido verdaderamente pesado, lo que me agrada. Crean o no, más cuando el toca con la mitad de la intensidad, juntamente con la rapidez de la bateria, crea un sonido generalmente muy bueno, muy completo.


Yannick acostumbraba a producir los álbumes. Era aun mas valioso. Como aconteció esa vez?
Como siempre. Fuimos para el estudio con el medios preparados, asustados los primeros días y después las cosas comenzaron a funcionar y todo ocurrió bien. Claro que Yannick es un grande valioso. El estuvo en la banda durante cinco años, por tanto, sabe cuando algo no está bien. El también está apto a dar su contribución sin alterar las características de sonido de Despised Icon, porque siempre fue parte de la banda.

También Alan Glassman [guitarrista] se fue recientemente… para unirse a otra banda! Era el culminar de algo que no estaba bien?
Alan estuvo en la banda apenas un año y medio. Durante ese período no tuvimos cualquier incidente. Su verdadera contribución fue darnos a conocer a Max. El acostumbraba tocar con Alan en Goratory y reveló una gran adquisición. Espero que Alan esté contento con su nueva banda.

Como referi anteriormente, los encuentro unos “devoradores de asfalto”. “Day Of Mourning” era uniforme, probablemente, escrito en el camino…
Este fue uno de los primeros álbumes que escribimos casi por completo en cuanto estábamos en concierto. Fue un desafío, una vez que, normalmente, escribimos nuestros discos en la comodidad de nuestros hogares y esperamos que la inspiración nos surja. Tuve que llevar conmigo una computadora y una placa de sonido externa con los cuales gravé guitarras y programé baterías. Digamos que escribimos mitad del álbum de esa forma. Eso permitió dar una sensación mucho más cruda y bruta a nuestro nuevo material.

Con tanto tiempo en camino era previsible que, más temprano o más tarde, surgiese un DVD. “Montreal Assault Live” fue lanzado en Marzo de este año. Quieres presentarnoslo?
Este DVD consiste en un espectáculo de una hora que dimos en muestra tierra natal. Fue captado por 11 cámaras y masterizado en surround 5.1. Y un concierto muy arreglado. Vienen acompañando de un documental de una hora incluyendo entrevistas, filmaciones de bastidores y mucho material divertido.

El concepto de su nuevo trabajo parece bastante más oscuro, hasta si lo miramos por su titulo. Que sentimientos tenían durante su escrita?
Muchas cosas mudaran durante este y el anterior álbum. Experimentamos muchos sentimientos, especialmente el disgusto… cuando pierdes a alguien, cuando algo de malo acontece. Es una constante de la vida. Te afliges cuando perdés cualquiera o tu trabajo, un amigo, una relación, un miembro de banda… por tanto, “Day Of Mourning” anda envuelta de esos temas, los cuales pienso que muchas personas se pueden rever.

En términos musicales, pienso que inyectaron también un poco más de melodía, por extraño que esto pueda parecerse, atendiendo en vuestra imperativa agresividad. Con todo, pienso que, en pequeñas dosis, “Day Of Mourning” es diferente de sus antecesores. Más técnico…
Estás en lo correcto. Por cualquier razón este álbum es ligeramente más melódico y técnico. Pienso también que seguimos un trabajo más intenso. Las partes más rápidas están aún más rápidas y los breakdowns más pesados. Por ende, las melodías en cuestión no son de esas suaves y tocantes, más si “maléficas”.


Aunque el deathcore venga entrando en manera, muchas bandas lo hacen, empiezan a tener una marca muy particular en su sonido. Pienso que se reconoce su sonido en la distancia y son ya de aquel tipo de banda de culto underground…
Gracias por el reconocimiento. Se cuentan ya cerca de nueve años desde que escribimos el primer riff de Despised Icon. Pienso que ya tuvimos tiempo para forzar y perfeccionar nuestro sonido. Eso hizo que probablemente las marcas con que las personas nos reconozcan facilmente. Intentamos también crear temas y no hacer apenas copy/paste de riffs. Puede parecer fácil, más no lo es. Se precisa bastante experiencia musical para hacer eso bien.

Digamos que la forma dedicada y honesta como trabajan también marca la diferencia?
Pienso que tenemos voces y secciones de batería muy distintas. Alex “Grind” es un baterista fuera de serie. Hay pocos que consiguen hacer lo que el consigue. Por otro lado, como ya dije, nos concentramos mucho en los matices de la música. Tal vez por eso sonamos un poco diferentes de todas las bandas que apenas copian riffs unos a los otros. Desde nuestro comienzo que nos demarcamos por nuestro trabajo arduo y honesto, más no se como es que acontece en relación a las otras bandas. Siempre encaramos las cosas paso a paso y tienen funcionado.

Será, ciertamente, desgastante, tanto física como psicologicamente, mantener los niveles de desempeño altos de exigente velocidad y complejidad de vuestros temas. Como hacen para manejar eso?
La mayoría de nosotros es experiente y aprendió o que hacer para mantener los niveles de desempeño altos. Alex se refiere muchas veces al control y al hecho de intentar ser lo más relajado posible mismo cuando está a tocar en el tipo de su velocidad. Lo mismo acontece conmigo. Intento racionalizar mi energía por forma de no sacrificar la mínima performance.

A Europa já é como que uma segunda casa para vocês?
Sim. Aliás, o Quebec é como que uma pequena Europa no norte da América. Portanto, sentimo-nos muito confortáveis e bem-vindos quando vamos à Europa. A comida também é muito boa. Adoramos o catering!

Ustedes son bastante íntimos de los Ion Dissonance. Cuando leí sobre eso, se me ocurrió aquel espíritu saludable de ayuda mutua entre bandas underground. Es así también que las restantes bandas de Canadá lidian entre si?
No se como las cosas son en relación a las otras bandas canadienses, más entre los Ion Dissonance y los Despised Icon las cosas funcionan casi como una familia. Antoine, el guitarrista de ellos, es primo de Alex y su vocalista y baterista son colegas de cuarto de Alex Erian [vocalista]. Gab, antiguo guitarrista de los Ion Dissonance, es también un amigo muy próximo de nosotros. La verdad, invitamos a Gab y a Kevin, actual vocalista de los Ion Dissonance, a participar en dos temas de “Day Of Mourning”.


Sabe alguna cosa en relación a un nuevo trabajo de los Ion Dissonance? “Minus The Herd” ya data de 2007…
Se con certeza que ya dejaron de andar en concierto. Están fuera de contrato desde que Abacus Recordings cerro sus puertas. Actualmente, están a trabajar en temas nuevos más no se si ya los comenzaron a gravar. Son grandes músicos!

En medio de todo eso, pienso que lo que está verdaderamente mal de los Despised Icon es que aun no está actuado en Portugal!
Tienen que “mover la mesa” y decir: queremos tocar en Portugal! De hecho, tuvimos algunas propuestas. Estamos siempre abiertos a tocar allí más los promotores acaban siempre por cancelar los conciertos o se retiran. Por tanto, encuentro que está en las manos de nuestros fans portugueses hacer ver a los promotores locales de que vale la pena agendar un concierto nuestro. Y compren boletos con antecedencia.




Nuno Costa





Traducido de portugués a español por: FiLº
.

No hay comentarios.: